viernes, 8 de febrero de 2013

Estructura orgánico funcional


ESTRUCTURA ORGÁNICO-FUNCIONAL DE UNA EMPRESA
·     Toda empresa cuenta con cierto juego de jerarquías y atribuciones asignadas a los miembros o componentes de la misma. En consecuencia se puede establecer que la estructura organizativa de una empresa es el esquema de jerarquización y división de las funciones componentes de ella. Jerarquizar es establecer líneas de autoridad (de arriba hacia abajo) a través de los diversos niveles y delimitar la responsabilidad de cada empleado ante solo un superviso inmediato. Esto permite ubicar a las unidades administrativas en relación con las que le son subordinadas en el proceso de la autoridad. El valor de una jerarquía bien definida consiste en que reduce la confusión respecto a quien da las órdenes y quien las obedece. Define como se dividen, agrupan y coordinan formalmente las tareas en los puestos.

      Toda organización cuenta con una estructura, la cual puede ser formal o informal. La formal es la estructura explicita y oficialmente reconocida por la empresa (orgánico-funcional). La estructura informal es la resultante de la filosofía de la conducción y el poder relativo de los individuos que componen la organización, no en función de su ubicación en la estructura formal, sino en función de influencia sobre otros miembros (organigramas).

      Estructura informal:   El diseño organizativo actúa de manera preferente sobre la estructura formal ya que esta parte de la estructura la que se define de antemano de manera consciente y ente ámbito donde los directivos de las organizaciones tienen capacidad para adoptar decisiones. De esta forma los directivos pueden crear departamentos, modificar la línea de autoridad de definir procedimientos específicos para la solución de problemas, etc. Por el contrario su capacidad de actuación sobre la organización es mucho más limitada aunque ello no quiere decir que haya de prescindir de las relaciones informales y de su influencia sobre la organización.


      Tipos De Estructuras Organizativas, Ventajas y Desventajas de cada una:

Tenemos cuatro tipos de Estructuras Organizativas:

 Estructura Lineal:
La estructura lineal es la basada en la autoridad directa del jefe sobre los subordinados, por ejemplo la estructura militar. Esta obedece al hecho de que entre el superior y los subordinados existen líneas directas y únicas de autoridad y responsabilidad, cada jefe recibe y transmite todo lo que sucede en su área puesto que las líneas de comunicación se establecen con rigidez y tienen solo dos sentidos: uno orientado hacia arriba que lo une al cargo superior y representa la responsabilidad frente al nivel mas elevado y otro orientado hacia abajo que lo une a los cargos directamente subordinados y representa su autoridad sobre el nivel más bajo. Y tiene autoridad única y absoluta sobre sus subordinados.

- Ventajas de la Estructura Lineal:

  • Es sencilla y de fácil comprensión: debido a que la cantidad de cargos es relativamente pequeña, la cúpula solo representa un cargo centralizador y el subordinado únicamente se relaciona con su superior.
  • Clara delimitación de las responsabilidades de los cargos involucrados: esto proporciona una jurisdicción notablemente precisa.
  • Estabilidad considerable: permite el funcionamiento tranquilo de la organización gracias a la centralización del control y de las decisiones por un lado y a la rígida disciplina garantizada por la unidad de mando por el otro.
  • Rígida e Inflexible: la estabilidad y la constancia de las relaciones formales pueden conducir a la rigidez y a la inflexibilidad de la organización lineal lo que dificulta la innovación y la adaptación de la organización a nuevas situaciones o condiciones externas.
  • Excesivo énfasis en la jefatura: la unidad de mando hace del jefe un generalista que no puede especializarse en nada, la organización lineal impide la especialización puesto que ocupa a todos los jefes en todos los asuntos posibles en la organización.
  • Proporciona el máximo de especialización a los diversos cargos de la organización: esto permite que cada cargo se concentre exclusivamente en su trabajo o función y no en las demás tareas secundarias.
  • Permite la mejor supervisión técnica posible: cada cargo reporta ante expertos en su campo de especialización.
  • Separa las funciones de planeación y de control de las funciones de ejecución: existe una especialización de la planeación y del control, así como de la ejecución, lo cual facilita la plena concentración en cada actividad sin que deba prestarse atención a las demás.
  • Dispersión, en consecuencia perdida de la unidad de mando: la sustitución de la autoridad lineal por la autoridad funcional, relativa y dividida dificulta que los cargos superiores controlen el funcionamiento de los cargos inferiores.
  • Subordinación simple: si la organización tiene problemas en la delegación de autoridad, también los presenta en la delimitación de las responsabilidades.
  • Tendencia a la competencia entre los especialistas: puesto que los cargos son especializados en determinadas actividades tienden a
  • imponer a la organización su punto de vista y su enfoque en los problemas que surgen.
  • Asegura asesoría especializada e innovadora y mantiene el principio de autoridad.
  • Actividad conjunta y coordinada de los órganos de línea y los órganos de staff. La organización línea-staff se caracteriza por la existencia de órganos de línea y órganos de staff.
  • Conflictos entre la asesoría y los demás órganos y viceversa: existe un probabilidad de conflictos entre los órganos de línea y los de Staff basados en que el asesor de Staff generalmente tiene mejor formación académica pero menor experiencia; el personal de línea puede sentir que los asesores quieren quitarles porciones de autoridad para aumentar su prestigio y posición, etc.
  • Dificultad en la obtención y mantenimiento del equilibrio dinámico entre línea y Staff: el tipo de organización de línea y Staff puede llevar a desequilibrios y distorsiones inevitables.


- Desventajas de la Organización Lineal:

Estructura Funcional:
Es el tipo de estructura organización que aplica el principio funcional o principio de la especialización de funciones para cada tarea. El principio funcional separa, distingue y especializa. Esta estructura fue consagrada por Taylor quien preocupado por las dificultades producidas por el excesivo y variado volumen de atribuciones dadas a los jefes de producción en la estructura lineal de una siderúrgica estadounidense optó por la supervisión funcional.

- Ventajas de la Estructura Funcional:
- Desventajas de la Estructura Funcional:

Estructura Línea y Staff:
Es aquella que combina las relaciones lineales de autoridad directa con las de consulta y asesoramiento con los departamentos o Staff  Los departamentos en línea se ocupan de las decisiones, y los de Staff realizan apoyo y asesoramiento. Esta estructura y la matricial son las únicas formas para cubrir la organización en la pymes.

- Ventajas de la Estructura Línea y Staff:
- Desventajas de la estructura Línea y Staff:
Otros tipos de estructuras organizativas:

 Estructura en Comité:
·        Es aquella en donde la autoridad y la responsabilidad son compartidas conjuntamente por un grupo  de personas en vez de una. En ellas se reúne el comité, por lo general para tomar una decisión y suele complementar a la de línea o Staff  Suele aplicarse para la creación de un nuevo producto, donde se reúnen los distintos departamentos para decidir. Suele tener detractores por su lentitud y ser conservadoras.

 Estructura Matricial:
Se trata de una estructura en la que especialistas de diferentes partes de la organización se unen para trabajar en proyectos específicos. Suele responderse ante dos superiores en vez de uno, una doble autoridad, la autoridad de línea (habitual) y la autoridad de proyecto (específica), para evitar doble mando el director de proyecto suele responder ante el director general.


QUE SON PRINCIPIOS CORPORATIVOS Y PARA QUE SIRVEN


PRINCIPIOS CORPORATIVOS


·         Los principios corporativos se refieren a las normas o ideas fundamentales que rigen el pensamiento o la conducta.  Se consideran como las creencias básicas desde las cuales se erige el sistema de valores al que la organización se adscribe.  Las creencias se presentan como los postulados que la empresa asume como  normas rectoras que orientan nuestras actuaciones y que no son susceptibles de transgresión o negociación.  


Son los siguientes: 
·         Visión
·         Misión
·         Valores
·         Servicio
·         Respeto a la persona
·         Compromiso de responsabilidad
·         Compromiso de rendimiento
·         Compromiso a la sociedad
·         Compromiso con el medio ambiente


PARA QUE SIRVEN


·         Son una guía para nuestro comportamiento diario. Son parte de nuestra identidad como  personas, y nos orientan para actuar en la casa, en el trabajo, o en cualquier otro ámbito de nuestras vidas.

·         Nos indican el camino para conducirnos de una manera y no de otra, frente a deseos o impulsos, bien sea que estemos solos o con otros. Nos sirven de brújula en todo momento para tener una actuación consistente en cualquier  situación.



DIFERENCIA ENTRE PRINCIPIO Y VALORES

·         Los PRINCIPIOS son reglas o NORMAS DE CONDUCTA de carácter intrínseco desarrolladas por una persona ateniéndose a sus instintos morales básicos aprendidos en la familia o en la sociedad en que interactúa. Se escucha a menudo la expresión "YO tengo Principios", "esa persona es de Principios", "Mis Principios no me lo permiten", etc. Es un sello personal que distingue a la gente y por el cual es reconocida su manera de actuar en concordancia con lo aceptado por la sociedad. Cuando una persona hace gala o tiene principios, en ocasiones se puede conocer con anticipación cómo será su comportamiento o conducta ante una situación. Una persona de principios se le reconocen sus fuertes creencias y férreas convicciones que a veces es erroneamente confundida con rigidez o intolerancia. "....Mis principios me impiden decir mentiras", "Tengo por principio ser puntual" (soy considerado), "Por principio jamás salgo desnudo al balcón o hago pasar pena a alguien públicamente"(no soy ofensivo), los anteriores son claros ejemplos de conductas aprendidas y puestas en práctica ante la mirada escrutadora de una sociedad que juzga los comportamientos individuales.

·         Por el contrario, los VALORES se sitúan como CODIGOS MORALES que aplican universalmente las Sociedades, y donde casi siempre está presente la dualidad entre el BIEN y el MAL. Los Valores rigen históricamente el destino de los pueblos y se establecen para armonizar las relaciones y para defender a los mismos de factores que puedan perjudicarlos. Un ejemplo muy mencionado son los valores establecido en los 10 Mandamientos, ese decálogo universalmente es aceptado por casi todas las sociedades. Valores como Amor, Justicia, Honradez, Humildad, Honestidad, Amistad, Solidaridad, Fidelidad, Igualdad, Respeto, Tolerancia están siendo amenazados y desaparecen en algunas sociedades por culpa del "Relativismo" de aquellos que siempre tienen una justificación o explicación para todo. Ej.: "El Fin justifica los medios", ó "Robar no es malo siempre y cuando sea para TU supervivencia", son ejemplos patéticos que enfrenta la sociedad actual y da oportunidad a muchos para infringir los códigos morales que conllevan a la corrupción de muchas personas.